Bullying o acoso escolar – definición.

Bullying/bulling o acoso escolar




Hacia la mitad de la década de los 80 (Olweus 1986, 1993) desarrolla la siguiente definición de acoso escolar (bullying/bulling) :

• “Un estudiante es acosado o victimizado cuando está expuesto de manera repetitiva a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes.”




Hablamos de acción negativa cuando alguien inflinge, de manera intencionada, o intenta infligir mal o malestar a otra persona.

Básicamente, es lo que está implícito en la definición de comportamiento agresivo (Olweus, 1973b; Berkowitz, 1993). Las acciones negativas se pueden llevar a cabo mediante contacto físico, verbalmente o de otras maneras como hacer muecas o gestos insultantes e implican la exclusión intencionada del grupo.

Para emplear correctamente el término “bullying”/ bulling ( acoso escolar) ha de haber un desequilibrio de poder o de fuerza ( una relación asimétrica):

El escolar que está expuesto a las acciones negativas tiene mucha dificultad para defenderse. Hablando de manera más general, el comportamiento acosador puede definirse como “ comportamiento negativo repetitivo e intencional (desagradable o hiriente) de una o más personas dirigido contra una persona que tiene dificultad en defenderse”.

De acuerdo con esta definición, que parece haber ganado una aceptación considerable entre los investigadores y profesionales, el fenómeno de acoso escolar (bullying/bulling) se puede describir cómo :

• comportamiento agresivo o querer “hacer daño” intencionadamente

• llevado a término de forma repetitiva e incluso fuera del horario escolar

• en una relación interpersonal que se caracteriza por un desequilibrio real o superficial de poder o fuerza.




Se puede añadir que mucho del acoso escolar parece darse sin una provocación aparente por parte de la persona víctima. Esta definición deja claro que el acoso escolar puede ser considerado una forma de abuso, y algunas veces puede utilizarse el término abuso entre iguales como denominación del fenómeno.

El que lo separa de otras formas de abuso como los fenómenos de violencia doméstica es el contexto en el que sucede y las características de la relación de las partes implicadas. El significado y definición del término violencia es más controvertido. En ocasiones es utilizado el término “violencia” o comportamiento “violento” como sinónimos de “agresión” o comportamiento “agresivo”. Con esta “definición” puede parecer natural hablar de violencia “psicológica” o incluso “ violencia emocional” . Otras veces se utiliza una definición incluso más amplia y emplean expresiones como “violencia estructural o institucional”. Aunque se considera que estos términos de “violencia” son, cuando menos, desafortunados y que crean confusión y problemas de operatividad y medida. Por razones diversas puede argumentarse que la violencia /el comportamiento violento se debería definir como comportamiento agresivo dónde el actor o autor utiliza su propio cuerpo o un objeto externo (incluso una arma) para infligir una lesión o un daño, relativamente grave, a otro individuo. El significado que da el diccionario de “violencia” es muy similar aun cuando implica el uso de la fuerza o del poder físico. La definición de delitos violentos en la ley criminal ( incluyendo el homicidio, ataque grave, robo y violación) se basa también en un entendimiento muy relacionado. Comparando con el acoso escolar la violencia es, en consecuencia, una subcategoría dentro del comportamiento agresivo pero con sus características especiales.

Definiéndose situaciones en las que el acoso se lleva a término con medios físicos o con contacto ó, dicho de otra manera , cuando los medios físicos son utilizados en el contexto del acoso ( p.e. fastidiar, puñetazos , empujones etc. Y situaciones que hay acoso sin violencia ( acoso verbal, gestos, exclusión intencionada del grupo etc.) y, del mismo modo, hay mucha violencia que no se puede catalogar como acoso escolar o bullying/bulling (p.e. una bronca ocasional en el patio, o una discusión sobre cualquier nimiedad que se produzca en un restaurante entre gente desconocida en estado ebrio).

Bullying – Reseñas históricas